domingo, 6 de febrero de 2011

Disponibilidad

 

EEUU

En Estados Unidos destacan la compañía de telecomunicaciones Verizon, con inversiones superiores a los 60.000 millones de dólares hasta 2010, buscando pasar a 14 millones de hogares con FTTH[cita requerida]; SBC, con una inversión de 6.000 millones de dólares en los próximos 5 años, para pasar 18 millones de hogares con FTTH[cita requerida]; y BellSouth, con una inversión de 3.500 millones de dólares en los próximos 5 años para pasar 8 millones de hogares conectados [cita requerida].

Japón

En Japón, donde la tasa de penetración de la banda ancha alcanza ya al 40% de la población, había ya más de 3 millones de hogares conectados a FTTH a mediados de 2005[cita requerida], y las previsiones apuntan a los 30 millones de clientes para 2010, donde compañías destacadas como NTT han anunciado 38.000 M€ de inversión con el objetivo de alcanzar esta meta[cita requerida].

Europa

  • En Francia, Free[1] ha anunciado su proyecto de FTTH y ha comprado a Cité Fibre, que ya ofrece fibra óptica hasta casa a una velocidad de 100Mbps y ofreciendo servicios de Triple Play con un despliegue inicial por diferentes distritos de París a través de la compañía Nicominvest, mientras que France Telecom tiene intención de desplegar su propia red de fibra óptica con un potencial mercado para 2008. Aunque en Francia, en 2009, la mayor parte de clientes de redes de banda muy ancha son en FTTB, por Numericable. Los operadores esperan a la legislación sobre la mutualisacion de la(s) fibra(s) antes de hacer mas FTTH.
  • En Holanda, los habitantes de la ciudad de Nuenen han construido su propia infraestructura de FTTH de 100Mbps simétrica, tratándose de la primera alternativa de este tipo en Europa respecto a los modelos de operadores tradicionales de telecomunicaciones. KPN Telecom se prepara para extender su red de fibra óptica desde los países bajos y Alemania con un mercado potencial de más de 25 millones de clientes[cita requerida].
  • En Reino Unido, la compañía NTL está realizando las pruebas necesarias para poder ofrecer a sus clientes conexiones de 100Mbps a sus clientes mediante el despliegue de una red FTTH por el país[cita requerida].
  • En España, Telefónica realizó las primeras pruebas de campo en Pozuelo de Alarcón y Campamento (Madrid),[2] alcanzando velocidades de 50Mbps. Desde el 26 de agosto de 2008, Telefónica ya ofrece comercialmente cuatro paquetes Triple play sobre su red FTTH.[3] Desde 2005 se está desplegando la primera red de fibra hasta el hogar en la zona de los valles mineros del Principado de Asturias. Una inversión de capital meramente público mediante la cual se pretende lograr una reconversión de las zonas mineras ya deprimidas desde hace años por la decadencia del sector. Se trata del primer proyecto de estas características en España, y se ha creado una empresa pública, el Gestor de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias S.A. (GIT), que se encarga de gestionar esta red de FTTH y posibles futuras infraestructuras públicas. El 13 de noviembre de 2008, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones autorizó a Telefónica a comercializar este servicio, tras verificar su correcto funcionamiento.
  • En Letonia, Lattelecom, tiene previsto instalar redes de FTTH en el 80% del País, ofreciendo servicios de conexión a internet de 500Mbps, 200Mbps, y 100Mbps. Que ya ofrece esos servicios en las grandes ciudades del país.
  • En Andorra, STA[4] (actualmente reconvertida en ANDORRA TELECOM) realizó las primeras pruebas piloto a finales de 2007, que sirvieron como punto de partida para una cobertura a todos los hogares andorranos para el año 2010. Desde mayo de 2008 está comercializando la FTTH con velocidades de hasta 100 Mbps con servicios de Triple Play.

Corea del Sur

Corea es el país del mundo con mayor penetración de banda ancha, con un 31.4% de implantación en hogares en 2007[cita requerida]. El lanzamiento de "lu-Korea vision" pretende posicionar a Corea en la vanguardia mundial cuyas primeras ofertas comerciales de FTTH se han producido ya en abril de 2005.

América del Sur

  • En Argentina, La empresa ISS Seguridad Electrónica, de Grupo ISS S.R.L. es la primera empresa local en desarrollar redes de FTTH, en barrios privados de la periferia de la ciudad de Buenos Aires. Certificados por Furukawa en redes de FO. Asimismo, desde mediados de 2009, la empresa IPLAN[5] comenzó a ofrecer este servicio.
  • En Chile, desde fines del 2004, la empresa GTD-Manquehue[6] ya ofrece el servicio FTTH de 100 Mbps simétricos a algunas comunas de Santiago.[7] Además va acompañado de dos líneas de Telefonía IP ilimitadas. En el sur de Chile, la empresa Telefonica del Sur[8] ofrece servicios de televisión digital e internet mediante el sistema de Fibra óptica a la cuadra. Además, Movistar Hogar (Chile) ha iniciado el despliegue de este servicio y se planea que se completará el 80% del país que tendrá este sistema.
  • En Colombia, la operadora UNE EPM Telecomunicaciones esta evaluando la opción de FTTH o FTTN para dar velocidades superiores a 30mbps. En algunos sectores de la capital colombiana Bogotá, FTTH esta ya habilitado ofreciendo velocidades desde 40mbps en esos sectores.
  • En Paraguay, la Compañía Nacional de Telecomunicaciones COPACO desde el año 2010 ofrece servicios de FTTH que a su vez ofrece un muy buen servicio. Hasta el momento el servicio cubre solamente la capital del país.

Ecuador

  • En Ecuador, La Empresa Netlife[9] ofrece el servicio de FTTH (Fibra Hasta El Hogar) desde el año de 2010,los planes van desde 1Mbps a 12Mbps en capacidad Internacional, en Quito (capital) y Guayaquil.

Inicialmente la cobertura esta restringida a ciertos sectores de la capital, siendo en la actualidad muy limitados, luego de cubrir en su mayoria a estas ciudades, planean ampliar la cobertura a otras ciudades de importancia.

México

En México a partir de 2010 se inició la oferta de servicios basados en fibra óptica. Las empresas que ofrecen dicho servicio son Axtel[10] que ofrece conexiones simétricas o asimétricas de hasta 100Mb en algunas zonas de la ciudad de Monterrey, así como la empresa Iusacell con el servicio Iusacell Enlace[11] que ofrece anchos de banda de hasta 20 Mb de bajada principalmente en la Ciudad de México, así como en algunas zonas de Guadalajara y Monterrey. Usando la misma red de Iusacell también lanzó TotalPlay [12] en octubre de 2010. que incluye: internet, televisión digital, y telefonía IP.

Perú

En Perú, Telmex, ahora fusionada con Claro y llevando el nombre comercial de la segunda, inició los trabajos de instalación de fibra óptica a mediados de 2009 en los principales distritos de la capital de ese país.
Kevin Perez
18226153
CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario