domingo, 14 de febrero de 2010

La polarización y la fibra óptica

   Las fibras monomodo convencionales soportan dos modos simultáneamente que se corresponden a las dos polarizaciones ortogonales del mismo modo. En una fibra ideal las dos polarizaciones se propagarían a la misma velocidad de fase pero en la realidad cualquier asimetría, curvatura o torsión hace que las dos polarizaciones se propaguen a diferente velocidad. Además se produce también acoplamiento energético entre las dos polarizaciones. Estos factores se traducen en los siguientes problemas:
•1. Puesto que ambos modos se propagan con diferente velocidad de grupo se produce dispersión de modo de polarización, que puede limitar el ancho de banda final de un sistema basado en fibra monomodo.
•2. Puesto que ambos modos se propagan con diferentes velocidades de fase, el estado de polarización de la luz a la salida va a cambiar de forma aleatoria. Esto es un grave inconveniente en dispositivos o partes del sistema sensibles a la polarización como sensores interferométricos, transmisión coherente y acoplamiento a dispositivos de óptica integrada
Alberto J Quiroz M
C.I: v-17.527.276
SCO
Javier Mateo Gascón
Dpto. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Zaragoza, Octubre de 2003


No hay comentarios:

Publicar un comentario