jueves, 4 de febrero de 2010

Produccion de la fibra optica

La fabricación de fibras ópticas necesita de diversos gases de altísima pureza en varias etapas de su producción. Debido a la alta exigencia de las especificaciones de la industria de las telecomunicaciones, todo el procesamiento y los requerimientos de calidad de las materias primas, exigen prácticamente el estado de arte de sus proveedores. Por esto, la pureza y control de los contaminantes de los gases son factores críticos del éxito del proceso, pues en prácticamente todas las etapas de su producción demandan la aplicación de gases. También se requiere un sofisticado y complejo sistema de distribución de gases de elevado nivel de hermetismo, que involucra kilómetros de tuberías en su montaje, siendo estos tubos unidos en su mayoría por el proceso de soldadura orbital.
Entre las varias etapas podemos destacar dos, donde la participación de los gases es fundamental:

Fabricación de la pre-forma


Donde ocurre la deposición en un bastón de silicio con productos químicos tales como tetracloruro de silicio y germanio en presencia de un soplete de hidrógeno y oxígeno y de nitrógeno como gas de purga. Con una pre-forma se pueden producir de 5 a 10 km. de filamento de fibra.

Extrusión


En las torres de extrusión es donde la pre-forma es "halada", en una operación semejante a la extrusión. En esta etapa los gases aplicados son: el argón en forma de plasma y el helio como gas refrigerante.

Para lograr el éxito en la producción de fibra óptica es necesario aplicar el concepto de garantía de calidad del gas en el punto de uso, dado que no es suficiente garantizar solamente la pureza en los cilindros o tanques.

Alberto J. Quiroz M

SCO

Fuente: http://hiq.aga.com.co/International/Web/LG/CO/likelgspgco.nsf/DocByAlias/appl_opticf

No hay comentarios:

Publicar un comentario