domingo, 30 de mayo de 2010

Chips de integración fotónica a 100 Gb/s

Infinera está acelerando sus planes de desarrollo de sistemas ópticos de próxima generación para aprovechar las tendencias detectadas en el mercado y los avances tecnológicos en el desarrollo de productos. El nuevo programa de producto incorpora planes para la comercialización de sistemas basados en la transmisión coherente a 100 Gigabits por segundo (100G) para el año 2012 a fin de dar respuesta, y contribuir a su dinamización, al crecimiento de la demanda del mercado de redes ópticas ofreciendo 8 Terabits por segundo (Tb/s) de capacidad por fibra.

Los nuevos sistemas 100G estarán basados en los circuitos fotónicos integrados (PICs) de última generación de Infinera, que integran las funcionalidades de centenares de dispositivos para conseguir una capacidad óptica de 500 Gb/s en tan sólo un par de chips (los PICs 500G). Estos sistemas están diseñados para utilizar la detección coherente, con lo que logran un sistema óptico de alcance de "distancia ultra larga", capacidad de 8 Tb/s por fibra y el ahorro de costes que permite la integración fotónica.

Infinera además prevé añadir capacidades coherentes basadas en dispositivos no-PIC en su sistema DTN para el año 2011, a fin de resolver las necesidades de aquellos clientes que necesitan una solución de 40 Gigabits por segundo (40G).

El equipo de desarrollo de producto ha estado trabajando en soluciones tanto de 40G como de 100G, incluyendo las tecnologías de base fundamentales, ópticas y electrónicas. El reciente logro de una serie de hitos de ingeniería como ha sido conseguir hace poco la transmisión de una señal de 100G a través de una fibra de 1.600 kms de distancia empleando tecnología de modulación coherente ha motivado que Infinera acelere su calendario de proyecto para la solución de 100G . La compañía considera que esta demostración es la prueba de que un sistema 100G de Infinera basado en los PICs 500G exclusivos de esta empresa será capaz de cumplir con los requisitos de alcance de ultra larga distancia, y aumentar de manera muy significativa la capacidad de la fibra con un coste por bit más reducido.

Se espera que la demanda de 40G sea limitada, pero cree que las soluciones 40G van a ser necesarias a corto plazo para aplicaciones donde se necesite capacidad adicional de transmisión por fibra óptica, como puede ocurrir en despliegues terrestres y submarinos. Para cubrir estas necesidades, Infinera ofrecerá el año próximo capacidad de 40G en su DTN. Las redes 40G de Infinera ofrecerán todas las ventajas de la inteligencia digital de Infinera, así como una transición transparente a partir de las redes actuales 10G.

Infinera considera que su plan de desarrollo de producto, incluyendo sus redes 40G y 100G, ofrece a sus clientes la mejor hoja de ruta del sector para adaptarse a las necesidades futuras. Para los clientes de Infinera un fuerte crecimiento del ancho de banda supone el reto de expandir sus propias redes y a la vez optimizar al máximo su rentabilidad en un marco general de descenso de los precios de los servicios de telecomunicaciones. Esta nueva familia de productos de Infinera trata de facilitar a los proveedores de servicios una expansión rápida y económica de sus redes, contando con que los ahorros de costes que ofrecen los PICs de 500G les ayudarán a mejorar sus resultados.

Gibson A. Ortega S.
EES, Sección 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario