domingo, 30 de mayo de 2010

POF: Excelente futuro para fibras robustas

Fibra Óptica de Polímero en el coche, en la industria – y ahora en los hogares. Los responsables de las tomas de decisiones en las empresas de telecomunicaciones, la industria de la construcción, instaladores y personas a nivel particular están descubriendo las ventajas de este medio de transmisión para cableado multimedia tan económico y al mismo tiempo fuerte y resistente.

Después de que la Fibra Óptica de Polímero - abreviado POF – haya sido utilizada durante años de forma fiable en la industria de automoción para aplicaciones especiales, pero ha pasado inadvertida para la gran mayoría, se han reconocido ahora sus ventajas para el cableado en los hogares. Se espera una gran demanda del Triple Play, la oferta de los tres servicios - teléfono, Internet y televisión – a través de una sola conexión. Los operadores de red están proporcionando cada vez más ancho de banda en los hogares para transportar estos servicios. ¿Pero cómo puede continuar esto? Más del 95 por ciento de los hogares existentes no tienen conexiones multimedia en todas las habitaciones de la casa. Los conductos de instalación para líneas telefónicas son a menudo demasiado estrechos para permitir la introducción de cables de datos de cobre adicionales y los sistemas de WLAN y Powerline son demasiado sensibles a la interferencia externa para llevar contenido multimedia.

POF es una alternativa única para poder tener disponible los servicios de Triple Play en todas las habitaciones de una casa. POF es muy fácil de instalar por vías existentes posterior a la construcción de la vivienda ya que la fibra no es conductora de electricidad y puede ser introducida en conductos eléctricos sin ningún peligro. Es puramente una transmisión óptica. Un rayo de esperanza para los propietarios, instaladores y empresas de telecomunicaciones que necesitan llevar sus servicios a los clientes. No es por tanto casualidad que Swisscom, la mayor operadora de telecomunicaciones en Suiza, haya estado también utilizando POF desde finales de 2006.

Fibraoptica2-1POF frente al cobre y la fibra convencional - muchas ventajas

La mayor ventaja de POF comparado con el cobre reside en sus escasas necesidades de espacio pero con similar rendimiento de transmisión. Al igual que un cable de fibra de vidrio, éste no plantea ningún problema con respeto a EMC. No obstante, comparado con el vidrio, el polímero posee ventajas muy prácticas, ante todo porque éste es más maleable. Solo tiene que comparar la moldeabilidad del Plexiglas™ con el cristal de una ventana. Por lo tanto, el POF soporta radios de curvatura menores y es más resistente a un tratamiento duro e incorrecto que los cables de fibra óptica.

El diámetro de la fibra, mucho más grande en comparación con la fibra óptica, proporciona más tolerancia en los interfaces. Así, el POF puede ser convertido en cable, pulido y montado más fácilmente. Éste a cambio reduce los gastos de instalación y mantenimiento. Sin embargo deben tenerse en cuenta las características ópticas. El POF es por tanto un cableado apropiado para el hogar y para instalaciones industriales, pero no para enlaces a larga distancia o anchos de banda elevados.

Gibson A. Ortega S.
EES, Sección 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario