sábado, 26 de junio de 2010

Fibra plástica vs fibra óptica tradicional

En esta ocasión, recopilamos una comparativa ilustrativa de las ventajas del cable de fibra plástica con respecto al cable en fibra óptica tradicional e, incluso, al cable de cobre.

* La terminación del cable POF requiere sólo 25 segundos y se hace con accesorios sencillos. Como la fibra plástica tolera los desajustes, el funcionamiento está garantizado.
* Es posible la verificación del funcionamiento, gracias al uso de luz visible la alineación se hace fácilmente en pocos segundos y no son necesarios comprobadores u otros instrumentos, basta controlar si la luz "sale" del cable.
* Es ideal en todos aquellos lugares en los que la colocación de cables o nuevas canaletas sea imposible o antiestética, por ejemplo, museos, edificios, iglesias, museos, etc.
* La fibra óptica plástica es un material aislante, por lo tanto puede pasar también por las canaletas de la instalación eléctrica según la ley 46/90.
* Es inmune a las interferencias, no es afectada por las interferencias que generan cables eléctricos, neones y antenas.
* Seguridad a diferencia de los sistemas wireless, intrínsecamente inseguros a nivel hardware MAC, la fibra plástica no puede ser interceptada y la comunicación no puede ser interrumpida con facilidad. Además la fibra plástica no emite radiaciones.
* este tipo de fibra plástica transmite la señal hasta 150 m sin repetidores, permitiendo ahorrar los costos de los amplificadores/ecualizadores.
* El cable de fibra plástica tolera curvaturas inferiores a los 20 mm, funciona a temperaturas que van desde -40 a +85 °C y está garantizado por un millón de ciclos de flexión a 360°, ideal para conectar cámaras en brazos y cables móviles.
* En cuanto a la resistencia mecánica, la fibra plástica es usada desde hace años en la industria automotriz porque es resistente a los golpes, tirones y vibraciones y, por lo tanto, es ideal para ser colocada en ambientes hostiles.
* Su resistencia a la humedad no tiene precedentes, la fibra plástica no se oxida y no se deteriora al estar expuesta a la lluvia o el salitre, garantizando la conectividad del cable y una vida superior a los 20 años.
* La fibra plástica no conduce corriente y por lo tanto puede ser colocada también en ambientes en los que están presentes vapores o substancias inflamables y explosivas, sin necesidad de usar cable canales Ex-D o costosos cables antiexplosiones.
* Alimentación remota usando un cable híbrido, que contiene en su interior tanto los cables eléctricos para la corriente como la fibra plástica para la señal, se puede usar un solo cable para transmitir los datos y para la alimentación.
* Es fácil de mantener: cualquier persona puede reparar un cable en fibra plástica en menos de 30 segundos con un par de tijeras, un pelacables, y una lijadora, eliminando así los costos de mantenimiento.
* Estudios independientes han demostrado que la vida útil de un cable en fibra plástica es superior a 20 años y, por lo tanto, asegura la duración y da confiabilidad y garantía a las instalaciones.

Gibson A. Ortega S.
EES Sección 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario