sábado, 26 de junio de 2010

Un sistema de fibra óptica capaz de imitar al cerebro

El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), acoge durante la jornada de hoy, martes, la visita de investigadores europeos que trabajan en un sistema óptico que trata de imitar al cerebro a través del proyecto 'Phocus, towards a PHOtonic liquid state machine based on delay-CoUpled Systems' ('Hacia una máquina de estado líquido fotónico basada en sistemas acoplados con retraso temporal').
Financiado por la Comisión Europea, a través del Séptimo Programa Marco, y coordinado por la Universitat de las Islas Baleares, el proyecto tiene como objetivo principal el estudio de un nuevo sistema óptico capaz de imitar la forma en la que el cerebro procesa la información y cuyo objetivo es hacer ciertas tareas, como el reconocimiento de una imagen o una voz, de forma eficiente y rápida. La iniciativa se inició en enero de este año y durará hasta diciembre de 2012.
Organizado por el IFCA, el congreso reúne desde ayer, lunes a veinte expertos en el campo de la fotónica, la neurociencia, la dinámica no lineal, los sistemas complejos y los sistemas electrónicos. Todos ellos trabajan, dentro de Phocus, en el diseño de un nuevo sistema óptico que imitará ciertas características de las redes neuronales con un conjunto de láseres de semiconductores acoplados (dispositivos que se emplean en los lectores de DVD o en los escáneres de los supermercados).

Mil veces más rápido
Ante un estímulo sensorial se generan una serie de corrientes eléctricas que viajan a través de las neuronas. En Phocus, la gran cantidad de neuronas que están implicadas en el procesamiento cerebral serán 'sustituidas' por aproximadamente una docena de láseres. Menos cantidad pero a mayor velocidad, porque frente al pulso neuronal que dura una milésima de segundo, el del láser es diez mil veces más rápido. El nuevo sistema, que también ayudará a hacer cálculos matemáticos, servirá para el reconocimiento o autenticidad de escrituras y para memorizar series temporales climatológicas y predecir su futuro, entre otras cosas.
En el proyecto, además del IFCA, participan la Universidad de las Islas Baleares, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otros centros internacionales como el Instituto de Estudios Avanzados de Frankfurt (Alemania), la Universidad de Franche-Comté (Francia), el Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Alemania), y la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

Gibson A. Ortega S.
EES Sección 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario