domingo, 21 de marzo de 2010

Clasificación de la fibra


La fibra óptica podemos clasificarlo según su perfil de índice de refracción y por sus modos de propagación.

· Fibra Óptica de índice de Escalón (Tipo Multimodo)
· Fibra Óptica de índice Gradual (Tipo Multimodo)
· Fibra Óptica de índice de Escalón (Tipo Monomodo)

fibra monomodo: es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño (8,3 a 10 micrones) que sólo permite un modo de propagación, su transmisión es en línea recta. Su distancia va desde 2.3 km a 100 km máximo y usa centro con cañón láser de alta intensidad. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias y transmitir elevadas tasas de bit.

La fibra Mono-modo utiliza un sistema más simple. Solo permite un modo de propagación. Un único haz de luz directa y más intensa, y por lo tanto de más ancho de banda con mayores distancias.

La fibra Mono-modo es de largo alcance pudiendo recorrer varios kilómetros sin necesidad de repetidores. Normalmente son usadas para unir diferentes localizaciones separadas entre si y van por galerías de cable por debajo del suelo.

Este tipo de fibras se utiliza en comunicaciones de media y larga distancia y en enlaces intercontinentales en los que existe una elevada transmisión de datos, lo que conlleva una justificada inversión.

El hecho de que se elimine la dispersión modal tiene que ver con el ángulo de admisión de entrada que es tan estrecho que casi coincide con el eje horizontal de la fibra, entrando los rayos de luz en línea recta.

fibra Multimodo: Son fibras que permiten el paso de varios haces de luz (modos) a través del núcleo, que se reflejan con distintos ángulos dentro del núcleo. Su alcance es limitado a construcciones con poca distancia entre ellas. Este tipo de fibras tienen un núcleo (core) con un diámetro mucho mayor que el de las fibras monomodo. Dentro de las fibras multimodo, existen dos tipos principales, las de índice escalonado y las de índice gradual, que permiten un alcance ligeramente superior.

En las fibras de índice escalonado, se propagan varias ondas o modos diferentes a través de la fibra.
  • Unas ondas se propagan completamente paralelas al revestimiento, por el núcleo de la fibra.
  • Otras se refleja continuamente, atrapadas por el fenómeno TIR.
  • El resto se refracta en el revestimiento.

CRF
Alumno: Alberto J. Quiroz M
Fuente:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lfa/vigil_c_e/capitulo1.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario