domingo, 21 de marzo de 2010

El receptor optico

     El receptor óptico consiste en un dispositivo de fotodetector y una etapa de amplificación electrónica y el filtrado. El dispositivo de la célula fotoeléctrica, que son los sistemas activos de otro elemento básico de transmisión de fibra óptica, es responsable de detectar la conversión de la señal luminosa en una señal eléctrica. La etapa electrónica, asociada a la célula fotoeléctrica, tiene la función básica de filtrado y amplificación de la señal eléctrica convertida. La calidad de un receptor óptico se mide por su sensibilidad, que especifica el mínimo exigido, la salida de luz de una determinada actuación en términos de relación señal/ruido (S/N) o la tasa de errores de transmisión. Las fuentes convencionales de ruido asociado con las etapas de electrónica, pueden afectar el rendimiento de las fuentes de receptores ópticos de las características del ruido del proceso de conversión optoelectronica. De un modo general, los receptores ópticos con fotodiodos de avalancha, más complejos, tienen un rendimiento superior a aquellos con fotodiodos PIN. Un receptor óptico especialmente útil para los sistemas de fibra óptica digital de explotación de una frecuencia del pulso elevada, convierte la señal de corriente de impulsos generados por un diodo PIN en una tensión de impulsos utilizando un convertidor de corriente a voltaje que comprende un transistor FET de entrada, un transistor bipolar cascode y un gran resistencia de realimentación para reducir el ruido mientras que proporciona un ancho de banda ancha y rango dinámico. El voltaje de la señal de impulsos de amplitud es limitada en un amplificador de limitación y pasa por un filtro pasabajo para eliminar el exceso de ancho de banda y reducir el ruido antes de ser aplicada a un comparador de alta velocidad, que genera la salida digital. El voltaje de la señal pulsada se pasa desde el convertidor de corriente a voltaje al amplificador de limitación a través de un transistor  emisor seguidor de acoplamiento, para aislar la ganancia de bucle abierto de la corriente del convertidor de voltaje, de modo que su ancho de banda no se cambiará con la carga.

Eficiencia cuántica:
Este efecto en el receptor óptico explica la relación de lo transmitido a través de la fibra óptica con lo recibido, no todo lo que se transmite llega al fotodetector y genera un par electrón-hueco que contribuyan a la generación de una corriente eléctrica, muchos de ellos se reflejan y no se absorben y los pocos que se logran absorber son los encargados de generar esta corriente que será analizada para su utilización en la información.
Responsividad:
Esta característica explica la relación que se da entre la corriente que se le entregue al fotodiodo y la potencia óptica entregada por el mismo, al tener un flujo de fotones en este dispositivo, existe la corriente pero no toda va a generar potencia, La responsividad se irá cero cuando se llegue a la longitud de onda de corte, ya que no se absorberán fotones por el medio.
Tiempo de respuesta:
Luego de que sucede el fenómeno de la foto detección se genera el par electrón-hueco que se encarga de generar la corriente eléctrica, el cual se realiza a través de un campo eléctrico aplicado, pero los portadores se van a mover a distintas velocidades lo que hace que haya un tiempo de transito, por otra parte existe una resistencia y capacidad que da un tiempo de retardo de acuerdo a su constate de tiempo.


SCO
Alberto J. Quiroz M
C.I: v-17.527.276
Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario