domingo, 21 de marzo de 2010

Principio de funcionamiento de los amplificadores ópticos: SOA

Un amplificador óptico semiconductor es un amplificador óptico basado en un semiconductor de ganacia media. Es esencialmente como un diodo laser, donde en los finales de las ventanas tienen ventanas que han sido reemplazadas con una capa antireflectante. La señal de luz es enviada a través de un semiconductor de una guía de onda de modo único con dimensiones transversales de, por ejemplo 1-2 micras y una longitud del orden de 0.5-2 mm. El modo de la guía de onda tiene una considerable superposición con la región activa (de amplificación). que es bombeado con una corriente eléctrica. La inyección de corriente crea una cierta densidad de portadores en la banda de conducción, permitiendo transiciones ópticas de la banda de conducción a la banda de valencia. El máximo aumento se produce para fotón energías ligeramente por encima de la banda prohibida de energía.
SOA se utilizan a menudo en los sistemas de telecomunicaciones en la forma de componentes de fibra "pigtailed", operando con señales de longitudes de onda cerca de 1,3 o 1,5 um, y de ganancias sobre aproximadamente 30 dB
Cavidad vertical SOA
Un tipo especial de SOA es la de la cavidad vertical de SOA (VCSOA). Es muy similar a un superficie de cavidad vertical láser de emisión, Pero la reflectividad del espejo superior se reduce de modo que la umbral de láser no se alcanza. La reflectividad superior sigue siendo significativa, es necesaria para la obtención de una ganancia bastante alta, ya que el único paso a través de una ganancia de pocos pozos cuánticos es bastante baja, sino que también reduce sustancialmente el aumento de ancho de banda. Comparando con el borde estándar de emisión de una SOA, VCSOAs se puede hacer mucho más pequeños y más barato, y puede ser operado con las corrientes más bajos de unidad. (Normalmente, el orden de 10 mA debería ser suficiente para 20 dB de ganancia).
Aplicación en el Canal de Traducción
La amplificación no es realmente la única aplicación de SOA: también hay aplicaciones en la de comunicaciones de fibra óptica sobre la base de no linealidades como ganancia de saturación o como un tipo de fase tranversal de modulación, la cual esta asociada con cambios en la via del índice reflectivo Que se asocia con cambios en el índice de refracción a través de la densidad de portadores en una SOA. Tales efectos pueden ser utilizados para la traducción de canal (conversión de longitud de onda) en la división de longitud de onda de multiplexación sistemas, para la conversión de formato de modulación, la recuperación de reloj, la regeneración de la señal, y de reconocimiento de patrones.
SCO
Alberto J. Quiroz M
C.I: v-17.527.276
fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario