domingo, 21 de marzo de 2010

Efectos ópticos no lineales:

     En condiciones típicas de iluminación y temperatura los materiales presentan valores fijos en su constante de absorción, en su constante dieléctrica y en la polarización inducida. Sin embargo al trabajar con haces luminosos de alta intensidad, estos valores dejan de ser constantes y dan pie a lo que se conoce como efectos ópticos no lineales (NL), ya que su magnitud depende no linealmente del campo eléctrico de la luz incidente. Diversos efectos NL deben su naturaleza al índice de refracción no lineal, propiamente de la modulación espacial o a cambios en su magnitud debido a la presencia de ondas electromagnéticas.
Los efectos no lineales se producen en todos los dieléctricos cuando existen potencias ópticas suficientemente grandes (campos electromagnéticos muy intensos) propagándose  por ellos . Los efectos no lineales influyen en la capacidad de transmisión de los sistemas de comunicaciones ópticas a través de  fenómenos básicos.
Las no linealidades se pueden clasificar en dos categorías:
  • las que se producen debido a la dependencia del índice de refracción con la intensidad del campo aplicado, que a su vez es proporcional al cuadrado de la amplitud: modulación de autofase (SPM), modulación de fase cruzada (CPM) y la mezcla de cuarta onda (FWM)
  • las que se producen por efectos de scattering en la fibra, debido a la interacción de las ondas de luz con los fonones (vibraciones moleculares) en el silicio: scattering estimulado de Raman (SRS) y el scattering estimulado de Brillouin (SBS).

Es importante destacar que los efectos no lineales dependen de la potencia de la señal transmitida.


    La caracterización física de un material comprende el determinar los valores específicos de su conductividad térmica, resistividad o conductividad eléctrica, e incluso los planos o ejes de simetría molecular al hablar de una estructura cristalina. En cuando a óptica es de suma importancia conocer el índice de refracción, así como su espectro de absorción electromagnético.

    En condiciones típicas de iluminación y temperatura los materiales presentan valores fijos en su constante de absorción, en su constante dieléctrica y en la polarización inducida. Sin embargo al trabajar con haces luminosos de alta intensidad, estos valores dejan de ser constantes y dan pie a lo que se conoce como efectos ópticos no lineales, ya que su magnitud depende no linealmente del campo eléctrico de la luz incidente. Los efectos no lineales deben su naturaleza al índice de refracción no lineal.

CRF
Alumno: Alberto J. Quiroz M
Fuente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario