domingo, 25 de julio de 2010

Equipo astronómico inédito gracias al uso de la Fibra óptica

Se ha iniciado el desarrollo de un nuevo sistema de fibra óptica como parte de un proyecto astronómico que permitirá analizar simultáneamente la luz procedente de miles de puntos en el espacio.

Los expertos brasileños construirán un cable 60 metros de extensión compuesto por 2.400 fibras ópticas con terminales sensibles, dijo hoy el físico Antonio César de Oliveira, coordinador del proyecto en el Laboratorio Nacional de Astrofísica (LNA).

En declaraciones citadas este jueves por la Agencia Estado, Oliveira dijo que el instrumento en desarrollo es el WFMOS (Wide Field Multi Object Spectrograph), que será instalado en el telescopio japonés Subaru, en Hawai, Estados Unidos.

El proyecto, en el que participan investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, comenzará a ser montado el próximo año y la previsión es que esté concluido en 2015.

El espectrómetro (instrumento que analiza las características de una fuente de luz), conectado al telescopio por un sistema de fibras ópticas, permitirá analizar la luz procedente de hasta 2.400 puntos en el espacio captada al mismo tiempo por el Subaru.

"Se trata de un proyecto de envergadura equivalente al lanzamiento de una sonda espacial. Estamos trabajando en el límite de la tecnología", afirmó De Oliveira en sus declaraciones a Agencia Estado. El proyecto fue seleccionado en una licitación realizada por el Proyecto Gemini y vencida por el consorcio integrado por Brasil, Estados Unidos y Reino Unido. De acuerdo con el investigador brasileño, el WFMOS tiene un costo previsto de dos millones de dólares.

Los investigadores de Estados Unidos serán responsables por el desarrollo del sistema de posicionamiento y control, los británicos por el espectrómetro y los brasileños por el sistema de fibra óptica que transmitirá la luz captada por el telescopio hasta el espectrómetro.

Además del cable con 2.400 fibras ópticas, el LNA tendrá que desarrollar los sensores en las terminales de las fibras ópticas capaces de captar la luz que llega hasta el telescopio.

Como el cable tendrá que ser dividido en, al menos, tres partes para poder ser montado y desmontado con facilidad según las necesidades, los investigadores brasileños desarrollaron un prototipo de conexión con capacidad para alinear 800 fibras al mismo tiempo.

El WFMOS permitirá realizar un mapa a gran escala del universo, ya que cada una de las 2.400 fibras podrá ser enfocada en una región específica del espacio en el campo de visión del telescopio. De esa forma, en lugar de estudiar una única fuente de luz, los astrónomos podrán analizar hasta 2.400 simultáneamente.

"Estudios que exigían años de observación podrán ser hechos en pocas noches", dijo el físico brasileño, para quien la información obtenida será vital para el estudio de asuntos como la edad del universo y la naturaleza de la energía oscura.

Gibson A. Ortega S.
EES Seccion 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario