jueves, 1 de julio de 2010

Investigan nuevas recubrimientos nanométricas para sensores de fibra óptica


Pamplona. Una investigación sobre nuevos recubrimientos a escala micro y nanométrica y su aplicación en sensores de fibra óptica ha mostrado que éste es un campo con "un potencial enorme, ya que permite interactuar directamente con la materia a nivel molecular", según Carlos Ruiz Zamarreño.

Autor de la tesis doctoral "Contribución al desarrollo de sensores de fibra óptica basados en recubrimientos micro y nanoestructurados", presentada en la UPNA, Zamarreño destaca que se trata de un avance que permite "experimentar propiedades que sobrepasan los límites de la física tradicional, acercándose más al comportamiento físico-cuántico de la materia".

Describe así en su tesis interacciones que se producen al incidir una radiación electromagnética, como la luz, sobre esas estructuras ordenadas a escala nanométrica, lo que permite la aparición de efectos ópticos de gran interés en el desarrollo de nuevas aplicaciones.

En particular, el trabajo de la tesis se centra en la fabricación de recubrimientos nanoestructurados sobre fibra óptica, de manera que la luz que viaja a través de la guía-onda óptica pueda incidir directamente sobre estas estructuras.

"Se trata de una técnica utilizada frecuentemente para la fabricación de sensores, que pueden proporcionar la misma o mejor respuesta que muchos de los sensores convencionales", afirma el investigador en un comunicado enviado por la UPNA, en el que añade además que esta configuración en fibra presenta varias ventajas frente a los sensores electrónicos tradicionales.

Entre ellas cita la inmunidad a ruidos originados por campos electromagnéticos, la posibilidad de reemplazar las señales eléctricas por señales luminosas en ambientes peligrosos y altamente inflamables, el pequeño tamaño para su utilización en aplicaciones biomédicas, la gran capacidad de multiplexación (diferentes informaciones pueden compartir un mismo canal de comunicaciones) o la posibilidad de realizar medidas remotas y monitorización a muy largas distancias entre otras.

El despegue de esta tecnología también se ve potenciado por el desarrollo de dispositivos ópticos cada vez más baratos, como leds, láseres o espectrómetros de bajo coste, lo cual ha aumentado su uso en ámbitos en los que el coste económico es un factor determinante.

Las técnicas empleadas para la fabricación de los recubrimientos incluyen, entre otras, Layer-by-Layer, sol-gel o dip-coating, mediante las cuales se han obtenido dispositivos basados en diferentes principios de sensado, como fluorescencia, colorimetría, interferometría de luz blanca o resonancias electromagnéticas.

Ruiz Zamarreño completa su estudio teórico con la fabricación experimental y caracterización de sensores reales de pH y humedad basados en las técnicas descritas anteriormente, destacando los puntos fuertes y los inconvenientes que presenta cada uno de ellos.

Rafael Vivas C.I 17930172
CAF

--
Rafael Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario