domingo, 25 de julio de 2010

La Fibra óptica vuelve obsoleto el acceso y velocidad ADSL

Las redes de nueva generación por medio de fibra óptica hasta el hogar, que permitirán ofrecer anchos de banda de hasta 100 Mbps por abonado a través de fibra óptica, revolucionarán los servicios de comunicación y ocio, a través de las redes actuales de telecomunicación. Las "Carreteras de la Información" pasarán a ser las añoradas "Autopistas de la Información". El cobre, deja paso a la fibra óptica, un medio mucho más eficaz para el transporte de información y mucho más competitiva en costes para edificios de nueva construcción.

Mediante estas nuevas redes de comunicaciones es posible enlaces de Internet de alta capacidad hasta 1 Gbps para servicios de video bajo demanda, contenido interactivo y televisión de alta definición (HDTV), entre otros.

Una notable reducción de costes en los operadores, que no tienen que instalar y mantener redes paralelas para cada servicio, permitirá, a medio plazo, obtener tarifas más baratas para los abonados por servicios mucho más potentes (voz sobre IP, televisión digital de alta definición, vídeo bajo demanda, Internet de banda ancha sin restricciones de distancias y velocidad, juegos en red, etc.).

Un informe de la firma de estudios de mercado de telecomunicaciones Pyramid Research advierte que el uso de la fibra óptica está desplazando las tecnologías como el ADSL y de cable coaxial que se utiliza en las conexiones de cable módem para servicios de contenido y telecomunicaciones. Según esa firma –con sede en Cambridge, Massachusetts– desde el 2007 se empezó a difundir la tecnología de FTTH y solamente en el último trimestre operadores como Telefónica, British Telecom (BT), la húngara Magyar Telekom y Comcast revelaron proyectos con este tipo de conexión. Telefónica, por ejemplo, lanzó una red de fibra en España y se encuentra en una fase de pre-comercialización, dijo Pyramid. Asimismo BT invirtió en una red de fibra en el Reino Unido que estará completa en el 2012 mientras Magyar desarrollará una red en Hungría en los próximos cinco años. Por su parte Comcast introdujo servicios de FTTH en Estados Unidos. El informe de Pyramid indica que la FTTH ya es ofrecida en Japón, por NTT, Corea del Sur (Korea Telekom), Estados Unidos (Comcast, Verizon Communications y AT&T) y Francia (France Telecom, Iliad, SFR y Numericable).

Gibson A. Ortega S.
EES Seccion 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario