domingo, 25 de julio de 2010

La fibra óptica alumbra las temperaturas en productor de crudo pesado

Sistema permanente de vigilancia por fibra óptica para estimar la distribución del flujo de betún asfáltico y agua en un productor que usa el método de extracción.

En Canadá, el betún asfáltico de alta viscosidad está siendo extraído con éxito en arenas de crudo pesado usando una pareja de pozos especializados perforados por Total E&P Canadá. 

Estos pozos, conocidos como SAGD o pozos de drenaje de gravedad asistido por vapor, han sido colocados horizontalmente a través de la Formación McMurray en el yacimiento Joslyn Field, Alberta.

Los pozos SAGD están emparejados, con un orificio horizontal de perforación para la inyección de vapor colocado por encima del pozo inferior productor. La vigilancia de la temperatura es crítica para el éxito de este proyecto de inyección de vapor.

En su intervención en la conferencia técnica y exposición anual de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE) de 2006, el ingeniero de Schlumberger Brent Brough describió las características y capacidades de un sistema de fibra óptica para la vigilancia permanente instalado en el pozo productor. Este sistema de temperatura distribuida (DTS) proporciona lecturas de temperatura en cada contador del orificio del pozo. "Las mediciones DTS permitieron a la operadora estimar la distribución del flujo del betún asfáltico y del agua a lo largo de la longitud del intervalo de producción," manifestó Brough.

El método SAGD requiere la inyección de vapor en la parte superior del pozo horizontal, calentando así la formación en la zona de los alrededores de la formación y reduciendo la viscosidad del betún asfáltico. El betún asfáltico y el vapor condensado entonces fluyen descendiendo por gravedad hacia el pozo productor situado 5 metros por debajo del pozo inyector, y desde el cual son bombeados a la superficie.

La fibra óptica
El DTS fue instalado en un tubo de acero de ¼ de pulgada insertado dentro de una sarta de tubo bobinado en el pozo. La fibra óptica es bombeada al interior de este tubo de ¼ de pulgada, que se desplaza a lo largo de la longitud del intervalo del yacimiento del pozo horizontal productor. Una pulsación de luz láser es enviada por el interior de la fibra óptica, y los componentes de su retrodispersor, sensibles a las temperaturas, son procesados en la superficie para obtener las mediciones de temperatura. Las variaciones de temperatura efectúan el seguimiento del movimiento del fluido que pasa por el interior del orificio de perforación.

Antes de extraer fluidos del pozo inferior, vapor fue inyectado en ambos pozos durante varios meses, calentando el betún asfáltico entre el pozo inyector y el productor. Más adelante, la sarta del instrumento DTS y la bomba fueron instalados en el pozo inferior productor. Con la inyección continuada de vapor en el pozo superior, se consiguió producción por el pozo inferior. El DTS fue vital para comprender el rendimiento del pozo en estas arenas de crudo pesado, comentó Brough.

Agregó que "se comprobó que la temperatura entre los pozos inyector y productor, que determina la viscosidad del betún asfáltico, era el parámetro principal que controla el flujo en la región de estos pozos."

--
Rafael Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario